La Torta
La textura de la torta es menos ligera que la del bizcochuelo, debido a que en su composición entran menos huevos y los ingredientes secos están en menor cantidad en relación con estos. Tienen también, en su composición grasa. Para que crezca se le añade polvo de hornear. Puede ser cremosa o esponjosa (llamada “chifón”). Esto depende de los ingredientes y la forma de mezclarlos.
Consejos Para Hacer una Torta Perfecta
- La mantequilla o grasa que se emplee, los huevos y la leche debe estar a temperatura ambiente.
- El azúcar debe cernirse antes de medirse para que no tenga terrones.
- La harina debe cernirse con la sal y el polvo de hornear, tres veces. En caso de que la receta lleve cocoa o especias, estas se ciernen junto con la harina.
- Los huevos en la torta cremosa se añaden enteros, y en la esponjosa (“chifón”), se añaden las yemas al batido de la mantequilla y el azúcar, y las claras se añaden al final, batidas punto de merengue, y se mezclan envolviéndolas cuidadosamente.
- Cuando se añade la harina alternando con la leche (o cualquier otro liquido) se empieza y se termina con harina. Esta se añade en cuatro tiempos (1/4 parte cada vez) y la leche en tres tiempos (1/3 partes cada vez)
- Los moldes se engrasan y se enharinan o se forran en papel, y este se engrasa según lo indica la receta. Para quitarle el exceso de harina, al enharinarlos, se ponen invertidos y se les da un golpecito ligero.
- Los moldes al colocarlos en el horno no deben tocarse uno con otro, ni tocar la pared del horno.
- Cuando hornees tortas, bizcochuelos, etc., los moldes se colocan poniendo la parrilla a la mitad de la altura del horno, nunca próxima al calor o a la parte más alta. Así la circulación del aire es más perfecta y se dora parejo por arriba y por abajo.
- Mientras se hornea no se abre el horno porque el aire del exterior, a la temperatura ambiente, al penetrar en el horno enfría en aire caliente del mismo y hace bajar o hundir el centro de la torta.
- Para saber si la torta esta cocinada se introduce en el centro de ella un palillo o un probador de torta. Si este sale limpio la torta esta.
- Cuando se retira del horno se deja dentro del molde y se pone sobre una rejilla de alambre, 5 ó 10 minutos. Después de que se refresque se desmolda y se vuelve a poner en la rejilla, en la misma posición que se horneo, hasta que se enfrié completamente.
- La torta de capas no se rellenan hasta que estén frías, por eso es mejor prepararla con anticipación.