person's hand
Crecimiento Personal

Buscando el Crecimiento Espiritual

Últimamente he estado leyendo y oyendo sobre crecimiento espiritual y autoayuda, la verdad es que tengo bastante tiempo a mi disposición desde que comencé un trabajo en un lado remoto de la isla donde vivo y bueno no hay mucho que hacer entre what’s app, Facebook y el televisor (ni me acuerdo de la última vez cuando lo encendí). Así que en una de esas me tope con una página web en ingles de realización persona y crecimiento. Fue bien interesante como estas personas han hecho un imperio multimillonario (que se los aplaudo) ayudando al crecimiento del individuo a un costo bastante accessible y online. Entre mas me adentraba en las clases me di cuenta de que muchos de los principios que ellos empleaban eran en su mayoría (con una que otra cosa nueva), principios plasmados en la Biblia desde hace más de 2000 años, aunque ellos abiertamente no tienen ninguna afiliación religiosa lo cual es mostrado por algunos de los tópicos que abiertamente son contrarios a muchas de las enseñanzas cristianas.

La pagina que hablo en cuestión es www.mindvalley.com es una escuela del crecimiento humano, que me encanta, aunque hay algunas cosas que no comparto pero con muchas cosas buenas, de esta manera aplico un principio bíblico que dice: “investiga todo, reten lo bueno”.

Una de las cosas que me llamo la atención en una de las entrevistas realizadas es que el entrevistado menciono que sus clases están basadas en los libros santos de todas las religiones y biografías de hombres que han caminado esta tierra y han llegado a algún nivel superior de espiritualidad. Estaba escuchando atentamente su disertación cuando el menciono que había removido religión y cultura de todas las enseñanzas para llegar a crear cursos adaptados a “individuos inteligentes de la era post-industrial”, o sea nosotros.

La verdad que no me sentí muy inteligente después que dijo eso, ya que me demostró en su frase que nuestra generación es tan soberbia y se cree tan superior que no quiere escuchar nada que tenga la palabra “Dios”, demasiado inteligentes como para pensar que hay un Dios, así que le cambia la palabra “Dios” y lo llama “Universo” y otros objetivos descriptivos que hace sentir a los oyentes más cómodos durante la disertación. Otra de las cosas que me di cuenta fue el gran número de seguidores que tiene esta pagina web, lo cual comprueba que esta generación “post-industrial” la que se niega a aceptar la existencia de Dios o su influencia en la vida del ser humano tiene una gran necesidad espiritual, han crecido con mínima o ninguna guía espiritual, donde el centro de la vida es obtener las cosas que los hacen felices y han llegado a un punto de sus vidas donde el tener todo los ha dejado vacíos.

Y no lo digo a manera de crítica o despegándome de ellos como si yo estuviera en un lugar mas alto, para nada. Sino que comparto su dolor ya que se nos ha enseñado a darle muchísima importancia a los logros, las metas, los triunfos, los placeres, el aquí y ahora, donde Dios no está ni el colegio ni en el hogar, y me atrevería a decir que tampoco en las iglesias, donde hay una exaltación del hombre, una ambición por los bienes materiales y pocos sobre como crecer espiritualmente, donde se usa a Dios como una fórmula mágica para ser ricos y prósperos. Y después de correr la carrera desenfrenada por tenerlo todo, nos damos cuenta de que nos perdimos en el camino.

Yo crecí en los setentas, donde tuve el privilegio de tener una madre cristiana dedicada a su familia, trabajo e iglesia que incluso fue a la universidad cuando yo tenia como doce años, que aun hoy no se como lo hizo. Donde en su esfuerzo para  que aprendiera a llevar una vida buena no se cansaba de aconsejarme, de traerme libros para leer sobre crecimiento personal con bases cristianas, que antes de darte los correazos correspondientes por las cosas malas o desobediencias me leía la cartilla de porque había yo llegado al punto de castigo, que doloroso que te hagan reflexionar sobre lo que habías hecho y que te preguntaran si te merecías el castigo… como luchar contra eso, cuando llegabas a la conclusión de que si te lo merecías.

Mi madre y mi padre me enseñaron muchas cosas que me ayudaron a sobrellevar muchas dificultades en esta vida, no tendré vida para agradecerles las herramientas que me dieron para saber cómo vivir sin ellos, pero jamás vivir sin Dios. Gracias a Dios, tuve pastores en mi infancia y juventud que se dedicaban a enseñar lo que se llama “la sana doctrina” presentado de una manera simple y abiertos a la discusión de los contenidos, extraño esos tiempos. Y no que ya lo haya alcanzado, pero camino hacia ello sabiendo que, si se puede ser mejor persona cada día y mejorar las relaciones conmigo misma, con Dios y con los demás.

Las enseñanzas de Jesús no han perdido vigencia hoy en día, están vigentes para ayudarnos a ser mejores personas y tener una vida plena, tan validas hoy como cuando él estaba en el mundo dando el mensaje de salvación y de perdón de pecados a todo aquel que cree en él.

Por nombrar algunas de sus enseñanzas tenemos:

• El Perdón hacia uno mismos, hacia otros y de Dios hacia nosotros.

• Compasión por uno mismo y por los demás

• Gratitud.

• No más temor.

• Amarse a si mismo, amar a Dios, amar a los demás.

• Respeto y aceptación propio y hacia otros.

• El valor intrínseco del ser humano.

• El valor del dinero y su buena administración.

• El deber de ayudar a los demás y poner nuestros dones al servicio de los demás.

• La responsabilidad de nuestros actos y las consecuencias positivas o negativas del camino que decidamos tomar.

• El arrepentimiento, que no es mas que decidir retractarse del camino tomado y la libertad de tomar otro camino mejor. Siempre hay una segunda oportunidad.

• El darte permiso para fallar y seguir adelante. Y muchas otras cosas más.

Estas son solo algunas de las que me acuerdo, de que vienen a la mente de manera rápida escribiendo este artículo. Así que quédate en sintonía, porque pienso escribir sobre ellas. Así que, si resistes que yo escriba “Dios” y “Jesús” aquí y allá, sin que eso retumbe en tu mente, o si bajas la barrera cuando leas que “la Biblia dice esto o aquello” y abres tus ojos y tus oídos a escuchar y a aprender, yo te aseguro que NO HABRA NADA EN ESTE MUNDO QUE PUEDA VENCERTE.

No voy a decir que vas a ser feliz, porque, aunque esto es lo más buscado por la gente, la verdad es que la idea de la felicidad esperada por muchos se traduce en la ausencia de problemas, el tenerlo todo y entonces ser feliz (demasiado cuentos de hadas), yo hablo mas de “paz en medio de la tormenta”, “derribados, pero no destruidos”, vivir sin temores al futuro, una fe que sobre pasa la razón, el pensar y saber que con Dios nada es imposible, de estas cosas hablo. Así que te invito a seguirme en los artículos de Crecimiento Espiritual para que no te los pierdas.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *