woman wearing white tank top driving vehicle during daytime
Actualidad e Información

COMO SOLICITAR LA LICENCIA DE CONDUCIR EN TRINIDAD & TOBAGO

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pexels-photo-376729.jpeg
Photo by Oleksandr Pidvalnyi on Pexels.com

Cuando llegué por primera vez a Trinidad & Tobago (T&T) estaba un poco desorientada cuando venía de camino del aeropuerto a Port of Spain, parecía que los carros se manejaban solos, por segundos me daba la impresión de que nadie manejaba los carros porque no había nadie en el lado izquierdo del carro. ¡Que terror! Por primera vez en mi vida estaba en un lugar donde manejan del lado derecho.

Cuando me iba a montar en el carro de alguien, siempre me preguntaban si yo iba a manejar, porque siempre me equivocaba de que lado era que se sentaba el copiloto. La verdad que no ten√≠a ning√ļn inter√©s en manejar porque mi mente no se hab√≠a adecuado a los cambios en direcci√≥n al cruzar y much√≠simas cosas que tienen que ver con el manejo. As√≠ estuve por un tiempito hasta que lo inevitable llego y mi jefe me dijo que me iban a asignar un carro. Creo que ya le hab√≠a gastado bastante plata a la empresa llev√°ndome a todas partes en taxi.

A pesar de que yo hab√≠a antes en Venezuela, en la ciudad donde yo trabajaba en aquel entonces, las condiciones aqu√≠ eran muy diferentes. Las calles en Venezuela son super anchas y en Trinidad muchas calles bien estrechas son incluso doble v√≠a y adem√°s la gente se estaciona en una de las aceras, as√≠ que cuando viene un carro de frente es esa miniatura de calle tienes que mover tu carro en el espacio de garaje m√°s cercano que consigas para darle paso al otro carro. Cuando estas en la autopista, los conductores manejan casi que, a la misma velocidad en los tres canales, o sea a la m√°xima velocidad permitida o m√°s. En ese tiempo la velocidad m√°xima permitida era 80Km/hr., y la gente te pitaba en el canal r√°pido aun cuando estuvieras a 100 Km/h.  As√≠ que te puedes imaginar.

Se me hab√≠a olvidado mencionar, que aqu√≠ son buen√≠simos para manejar de retroceso en una calle de una v√≠a, lo hacen a la m√°xima velocidad permitida, sin contar que cuando te vas a estacionar, tienes que usar generalmente ‚Äúestacionamiento en paralelo‚ÄĚ ¬°lo detesto! Es una prueba de fuego para las mujeres.

As√≠ que despu√©s de haber vivido aqu√≠ por un a√Īo sin manejar decid√≠ hacer un curso de manejo. Necesitaba re- aprender a manejar, recuperar mi autoestima con respecto al manejo, y vencer mis miedos a lo nuevo y desconocido. Tom√© unas cuatro (4) clases de manejo, fui a la autopista manej√© de Port of Spain hasta Arima y bueno lo dem√°s es historia.

Como ya hab√≠a pasado mas de tres meses desde mi √ļltima entrada a T&T tenia que sacarme mi licencia de manejo local, ya explicar√© m√°s abajo como puedes sacarte esta licencia. Quiero acotar, que la licencia de manejo local se puede sacar solo cuando tienes Permiso de Trabajo (Work Permit) o cuando eres residente o estudiante universitario.

¬ŅPUEDO MANEJAR CON MI VISA DE TURISTA?

Si no eres residente y posees un permiso de conducir válido de otro país, tienes derecho a conducir durante 90 días a partir de la fecha de llegada a Trinidad y Tobago con tu permiso de conducir extranjero. Si tu período de estadía es más de 90 días, debe solicitar un permiso de conducir de Trinidad y Tobago.

Con tu licencia de manejo de tu país de origen puedes ir a cualquier agencia de alquiler de autos y rentar un auto por el periodo de tu visa de turista.

Informacion actualizada at 5-Julio-19: Auque el gobierno no ha mencionado nada al respecto a la solicitud de permiso de conducir, es de esperarse que alguien que está legalmente aurorizado para trabajar pueda conducir un vehiculo legalmente, porque éste podria conseguir un trabajo de chofer o su actividad productiva requiera el manejo de un vehiculo. En teoría las personas registradas a que se le de un permiso de trabajo tienen derecho a solicitar un permiso de manejo.

Quiero destacar que los ‚Äúsolicitantes de refugio‚ÄĚ est√°n bajo una visa de turismo (si entraste legalmente), con este sello en tu pasaporte con la fecha de la ultima entrada al pa√≠s y tu licencia de manejo de tu pa√≠s de origen puedes manejar libremente por el territorio nacional por todo el tiempo que e dure la visa. Si la polic√≠a te para por alguna infracci√≥n. No hay nada de que temer, le ense√Īas al polic√≠a el pasaporte y tu licencia, y ya. Si es de multarte lo hacen y tienes que irlo a pagar.

Como la mayoría de los asilados ya han pasado los 90 días te estadía, lo mas recomendable es no manejar, porque estará quebrantando la ley y si te agarra la policía te pueden multar por manejo sin licencia de conducir, y créeme que tu no quieres pagar esa multa. Ni ir a la corte, ni contratarte un abogado y pare de contar con eses gastos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cars-red-car-parking.jpg
Photo by Kaboompics .com on Pexels.com

¬ŅQUIEN SE PUEDE SACAR LA LICENCIA DE MANEJO DE TRINIDAD & TOBAGO?

Si se quedas más de 90 días en la isla, por motivos de trabajo, negocio, residencia o estudios universitarios debes solicitar la licencia de conducir local para poder manejar cualquier vehículo automotor.

  • Si nunca has tenido una licencia en tu pa√≠s de origen, debes presentar una prueba escrita (leyes, reglamentos de transito) y despu√©s de aprobarla, debes presentar una prueba pr√°ctica, en la cual debes manejar el carro con una persona que te va a evaluar basado en el reglamento de T&T.
  • Si ya tienes tu licencia de conducir de tu pa√≠s de origen, debes indicar esto cuando hagas tu solicitud, as√≠ que la prueba practica de manejo se omite, y solo debes presentar la prueba escrita.

El trámite de sacarse la licencia se hace en el Licensing Office en Wrightson road Port of Spain. Cuando llegues al edificio, confirma la información con el personal de la taquilla de información. Brevemente describo los pasos para solicitar la licencia:

  • Notifique al que lo atiende, que usted tiene una licencia existente de su pa√≠s de origen o que no tiene una licencia de su pa√≠s de origen y solicite informaci√≥n de como proceder dependiendo del caso.
  • Compre la Gu√≠a de estudio de regulaciones y el C√≥digo de carreteras disponible en el cajero de todas las oficinas de la Divisi√≥n de Transporte por TT $ 15.00 (USD 2.10). Esta gu√≠a le ayudar√° a prepararse para el examen de regulaci√≥n escrito.
  • Cuando est√© listo para escribir el examen, debe traer tres (3) fotos tama√Īo pasaporte con un fondo verde a la oficina de la Divisi√≥n de Transporte m√°s cercana.
  • Complete la Solicitud de Permiso de Conducci√≥n / Endoso (Formulario No. 4).
  • Produzca su permiso de conducir extranjero vigente y su pasaporte que muestre la fecha de entrada. Si no lo tiene, esto no aplica.
  • Complete el examen de regulaci√≥n escrito para evaluar su conocimiento de las se√Īales de tr√°fico, las leyes de veh√≠culos motorizados y las t√©cnicas de conducci√≥n segura.
  • Pagar la tarifa aplicable si tiene √©xito en el examen.

No se requiere cita previa. Por lo general, puede recoger su permiso de conducir el mismo día si va a la oficina antes del mediodía.

De no tener licencia de conducir de su país de origen, después de haber presentado y aprobado la prueba escrita, debe solicitar hacer el examen práctico. Si no esta familiarizado con el reglamento de manejo de acá, te sugiero ir a una escuela de manejo (quedan al frente del License Office en Port of Spain, si eres de otra zona, consulta las paginas amarillas y consigue una escuela de manejo cercana a tu domicilio.

Al aprobar el examen pr√°ctico, debes completar la solicitud de permiso de manejo, llevar las fotos, pagar los aranceles para que te entreguen la licencia.

EXTRACTOS DE LA LEY:

LICENCIAS DE CONDUCIR INTERNACIONALES – SIN L√ćMITE DE TIEMPO

55. (1) El titular de un permiso de conducir internacional expedido en otro lugar que en Trinidad y Tobago, de conformidad con las disposiciones de cualquier Convenio internacional relativo a la circulación internacional de vehículos automotores que se hayan aplicado a Trinidad y Tobago, deberá: dicho permiso sigue siendo válido, estar exento de cualquier requisito de tener un permiso de conducir bajo esta Ley para conducir en Trinidad y Tobago; pero solo tendrá derecho a conducir en Trinidad y Tobago un vehículo motorizado de la clase para el que posee una autorización para conducir en el país en el que se emitió su permiso de conducir internacional.

LICENCIAS DE CONDUCIR EXTRANJERAS – 3 MESES

56A. (1) No obstante lo dispuesto en la sección 42 (1), el titular de un permiso de conducir válido expedido en cualquiera de los países mencionados en el inciso (2) deberá, mientras dicho permiso siga siendo válido, estará exento por un período de tres meses a partir de la fecha de su llegada a Trinidad y Tobago, de cualquier requisito de poseer un permiso de conducir emitido bajo esta Ley para conducir en Trinidad y Tobago; pero solo tendrá derecho a conducir en Trinidad y Tobago un vehículo motorizado de la clase para la cual está autorizado a conducir con el permiso del que es titular.

PARA SER ACOMPA√ĎADO DE PASAPORTE

(3) El titular de un permiso de conducir válido mencionado en la subsección (1) que conduce o está a cargo de un vehículo motorizado en cualquier carretera deberá tener dicho permiso de conducción en su persona o en el vehículo motorizado junto con cualquier documento de viaje en el que está certificado su fecha de llegada a Trinidad y Tobago para la producción como lo requiere la subsección (4).

APLICANDO POR PRIMERA VEZ

REQUISITOS PARA SOLICITAR UN PERMISO DE CONDUCTOR o LICENCIA DE MANEJO

PASO 1: El primer paso para obtener un permiso de conducir para una Clase 1, 2 o 3 implica adquirir un Permiso Provisional.

Clase 1 РCiclo de motor Clase 2 РTractor de ruedas Clase 3 РVehículo de motor ligero

Los requisitos para obtener un Permiso Provisional son los siguientes:

  1. Los solicitantes deben tener al menos 17 a√Īos de edad
  2. El formulario de solicitud No.4 debe ser completado
  3. Los solicitantes deben proporcionar dos formas de identificación (tarjeta de identificación electoral, certificado de nacimiento o pasaporte)
  4. Una declaración jurada o escritura de sondeo (si el nombre en el certificado de nacimiento y otros documentos difieren).
  5. Tres (fotograf√≠as tama√Īo pasaporte (retratos con fondo verde)
  6. (Las fotografías tomadas no deben tomarse más de seis meses antes de la fecha de presentación de la solicitud)
  7. Una tarifa de $ 210.00 (Permiso provisional Р$ 35.00 y Guía de estudio y Código de carreteras Р$ 175.00)
  8. Para una solicitud de Clase 2 o un solicitante que tiene una capacidad diferente, se requiere que complete el ‚ÄúFormulario de Certificado M√©dico‚ÄĚ No. 12 *
  9. (El solicitante debe presentar una fotograf√≠a reciente del tama√Īo del pasaporte antes de la solicitud.
  10. Los solicitantes deben realizar una prueba de visión
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es road-forest-trees-way-5967.jpg
Photo by Kaboompics .com on Pexels.com

PASO 2: Al pasar una prueba de visión, al solicitante se le emitirá lo siguiente:

‚ÄĘ Perm Permiso Provisional

‚ÄĘ Guide Gu√≠a de estudio y c√≥digo de carretera

‚ÄĘ Hacer cita de prueba de conocimiento *

Notas:

‚ÄĘ Solo los solicitantes que pasaron la prueba de conocimiento / regulaciones, tendr√°n una cita para la prueba de manejo

‚ÄĘ Los solicitantes que hayan fallado el conocimiento / regulaci√≥n o examen de manejo y deseen solicitar un nuevo examen deben pagar $ 175.00.

PASO 3: Al pasar la prueba de manejo *, se le emitir√° al solicitante lo siguiente:

‚ÄĘ Perm Permiso de conductor – $ 500.00 *

‚ÄĘ Certificado de Competencia – $ 35.00 *

* (Los honorarios se pagan después de pasar el examen práctico de manejo)

REGLAS DE LA CARRETERA EN T&T

Las principales normas de tr√°fico vial:

  • El tr√°fico se mueve en el lado izquierdo y los adelantamientos est√°n en el lado derecho de la carretera.
  • La edad m√≠nima para conducir es 17 a√Īos.
  • Las motocicletas son obligatorias de llevar casco protector.
  • Los conductores y todos los pasajeros de los asientos delanteros deben usar cinturones de seguridad.
  • El seguro de responsabilidad civil es obligatorio.
  • El nivel de alcohol en sangre permitido es de 0.08%.
  • El l√≠mite de velocidad en el √°rea construida es de 50 km / h , en autopistas: 100 km / h
  • Los ni√Īos menores de cinco a√Īos de edad y menores no pueden ser transportados en el asiento delantero.
  • Esta prohibido hablar por celular mientras se maneja.
  • Un ni√Īo menor de seis meses de edad debe ser sujetado en un asiento de seguridad para ni√Īos debidamente ajustado y ajustado, orientado hacia atr√°s.
  • Un ni√Īo de m√°s de seis meses y menos de cuatro a√Īos de edad debe ser sujetado en un asiento de seguridad para ni√Īos que est√© bien sujeto y orientado hacia atr√°s, o un asiento de seguridad para ni√Īos que mire hacia adelante y que tenga un arn√©s incorporado.
  • Un ni√Īo de cuatro a cinco a√Īos de edad debe ser sujetado en un ni√Īo que est√© bien sujetado y orientado hacia adelante.
  • sistema de retenci√≥n que tiene un arn√©s incorporado o un asiento elevador aprobado.
  • Es ilegal que m√°s de dos personas viajen en motocicleta o en bicicleta.
  • No es legal que m√°s de una persona adem√°s del conductor sea llevada en cualquier motocicleta de dos ruedas.
  • Dar la vuelta en U es ilegal.
  • No est√° permitido adelantar otro tipo de tr√°fico al doblar una esquina, en las intersecciones, en colinas y puentes.
  • No est√° permitido estacionar un veh√≠culo motorizado a menos de nueve metros de una esquina y una intersecci√≥n de la carretera.
  • No est√° permitido detenerse a ambos lados de una carretera a menos de tres metros de la fachada de cualquier estaci√≥n de bomberos.
  • El tr√°fico de movimiento lento debe mantener el √ļltimo carril izquierdo.
  • Es ilegal usar bocinas/cornetas u otros instrumentos desde las 21:00 (9:00 p.m.) hasta las 5:30 (5:30 a.m.) en cualquier √°rea municipal.
  • El n√ļmero de tel√©fono de la polic√≠a es 999.

OTRA INFORMACION

  • Cualquier conductor debe detenerse en la solicitud de un oficial de transporte en el uniforme. Un oficial de transporte en uniforme o un oficial de polic√≠a puede exigir que un conductor extranjero muestre su permiso de conducir internacional junto con el documento de viaje para examinar su derecho a conducir en Trinidad y Tobago.
  • Cualquier persona que use un veh√≠culo sin el consentimiento del propietario u otra autoridad legal es culpable.
  • Cualquier persona que arroje desde un veh√≠culo a la carretera, impresiones o art√≠culos de cualquier naturaleza por medio de publicidad o cualquier prospecto, ser√° encarcelada por dos meses.
  • En el caso de un accidente automovil√≠stico, el conductor del veh√≠culo debe detenerse inmediatamente. Debe dar su nombre y direcci√≥n y los detalles de su permiso de conducci√≥n (y el nombre y la direcci√≥n del propietario del veh√≠culo si el conductor no es propietario de dicho veh√≠culo).
  • No est√° permitido conducir un veh√≠culo que cause un ruido fuerte a la molestia o perturbaci√≥n de cualquier persona.
  • No se debe tocar ni operar ning√ļn instrumento ruidoso en ning√ļn veh√≠culo motorizado mientras se conduce.
  • Para alquilar un autom√≥vil en Trinidad y Tobago, los conductores deben haber tenido licencias de conducir por un m√≠nimo de dos a√Īos y deben tener al menos 21 a√Īos de edad.
  • Las multas van de 500 TTD a 5000 TTD por infracciones de transito. Se pagan en un periodo de 14 dias, de lo contrario se deber ir a presentarse en la corte.

Licencia de Manejo Internacional (Trinidad & Tobago) https://internationaldrivingpermit.org/country/trinidad-and-tobago/

TT Driving Regulations, prep√°rate para el examen escrito para sacarte la licencia: http://www.ttregs.com/examination-preparation-guide.php

La dificultad del examen variara dependiendo del tipo de licencia que vayas a sacar (3ra, 4ta, etc), los libros de estudios para el examen pueden ser descargados aquí http://www.ttregs.com/driving-requlations-booklets.php

Fuentes: http://www.adcidl.com/Driving-in-Trinidad-and-Tobago.html

También puede gustarte...

1 Comentario

  1. Buenísimo el articulo. Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *